CONTENIDO TEÓRICO
LAS CAPACIDADES
MOTRICES
Las capacidades motrices determinan la condición
física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las
capacidades físicas o condicionales.
Las capacidades coordinativas:
Dependen del sistema nervioso y tienen la
capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las
capacidades coordinativas básicas son las que se desarrollan sobre todo entre
los 6 y los 12 años y hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de
habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios, y la
capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada. Las
capacidades coordinativas específicas determinan un contexto motor más concreto
y son las siguientes: equilibrio, la combinación motora, la orientación y la
relación espacio-tiempo, etc.
Las capacidades físicas
o condicionales:
Son las que determinan la condición física del
individuo. Dependen de la capacidad o fuerza a nivel muscular, de la
resistencia para mantener dicha fuerza en el tiempo y, en tercer lugar, de la
capacidad del corazón y los pulmones para aportar energía a la musculatura.
Tener una adecuada condición física y una buena salud es imprescindible para
adaptarnos a la vida cotidiana. Las cualidades que determinan la condición
física son: la resistencia, la fuerza, la velocidad y flexibilidad.
LAS
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Las
habilidades motrices BÁSICAS son acciones generales o globales. Algunos
ejemplos típicos son: correr, saltar, lanzar un objeto, agarrar algo…
CLASIFICACIÓN
Dentro
de las habilidades motrices básicas, se pueden diferenciar:
·
Con desplazamiento: Se
trata de acciones donde el cuerpo cambia su situación en el espacio. Algunos
ejemplos son: andar, correr, saltar, deslizarse, rodar, caer, trepar, subir,
bajar…
·
Sin desplazamiento: Son el manejo y
dominio del cuerpo en el espacio, sin que exista desplazamiento. Algunos
ejemplos son: balancearse, inclinarse, estirarse, doblarse, tirar de algo,
colgarse, equilibrarse…
·
Manipulativas: En este caso, el cuerpo
maneja uno o varios objetos. Algunos ejemplos son: lanzar, recibir, golpear,
manipular…
Existen
otros tipos de habilidades llamadas habilidades motrices ESPECÍFICAS. A
diferencia de las anteriores no son acciones generales, sino que se trata de
acciones o gestos propios de un deporte. Las habilidades motrices
básicas son la base de las habilidades específicas.
Motricidad y Danza
Por: Jessica Gómez
La danza es un arte que potencia la
capacidad expresiva, la habilidad cognitiva, la destreza física y el desarrollo
motriz en las personas desde muy temprana edad, con la danza y la ejecución de
los distintos movimientos, principalmente se empieza a conocer la estructura
corporal y está científicamente comprobado que una persona que practique este
arte está desarrollando las habilidades coordinativas y las capacidades perceptivo-motrices.
Toma la danza para el buen desarrollo perceptivo-motriz y habilidades coordinativas. Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/-mNBdq9K9mKs/VW9Q9NMr5dI/AAAAAAAAAB8/RKUD4-y1L9c/s1600/Psico.jpg
Las capacidades
coordinativas son muy importantes a la hora de planificar un entrenamiento en
cualquier tipo de deporte, esta hace parte de la motricidad de las personas ya
que entre estos se encuentran: la diferenciación, el equilibrio, los cambios de
velocidad, la orientación, la reacción, acoplamiento de segmentos y el ritmo,
pues una persona que baile debe ir de la mano junto con estos elementos y así
ir desarrollando su motricidad.
Fomentar el desarrollo de las capacidades cognitivas y perceptivo motrices, infiere de cierta manera más en los niños que desde temprana edad empiezan a emplear alguna actividad física, como se menciona en este caso por medio de la danza, a partir de la misma el niño puede conseguir en cuanto al funcionamiento de su cuerpo una mayor flexibilidad, agilidad, resistencia, espacialidad, lateralidad, respiración y fuerza, así como un mayor dominio del equilibrio.
Además, es importante resaltar que la ejecución de los movimientos físicos, permitirá que los niños desarrollen de una manera más rápida su desarrollo mental, como dice Cordelia Este vez, profesora de psicología del desarrollo: “Si al desarrollo motor le añadimos música, el trabajo que hace el niño a la hora de aprender es doble: conoce su cuerpo y su entorno, y además lo hace dentro de un ritmo. Todo esto lo convierte en un proceso mucho más complejo”.De esta manera, se tiene
en cuenta que la motricidad es el dominio que el ser humano ejerce sobre su
propio cuerpo, este término va completamente ligado a la danza, al tener
relación con la estructura corporal de las personas, lo cual si se juntan ayudan
al desarrollo de las capacidades físicas y el crecimiento personal en los
niños, dando pie a que cuando la persona tenga la mayoría de edad pueda
desempeñarse mejor en cualquier ámbito profesional, al cual decida
especializarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario